siguiente
anterior
29 Pág. Ciencia y medioambiente Pripyat, "la ciudad del futuro"

El límite máximo permitido es de 500 Bq en Bielorrusia y de 200 Bq en Ucrania para cualquier tipo de carne.

 

 

CIFRAS ESCALOFRIANTES

Según las autoridades en el accidente murieron 30 personas, pero Greenpeace da unos datos más perturbadores. Calcula que ha habido 200.000 víctimas mortales en las tres ex-repúblicas soviéticas atribuibles a Chernobyl. 60.000 en Rusia y 140.000 en Ucrania y Bielorrusia.

Por otro lado, el centro independiente de evaluación medio ambiental de la academia rusa de la ciencia, basándose en los datos estadísticos del centro nacional de estadística sobre el cáncer de Bielorrusia y Ucrania, prevé que se produzcan en la zona 270.000 casos de cáncer, de los cuales 93.000 serán mortales y todo eso sin mencionar los abortos y malformaciones principalmente en niños que ha sufrido la población a lo largo de los años a causa del accidente.

La zona será inhabitable durante varios siglos por la elevada concentración de elementos radiactivos y la desaparición absoluta de la radiación no será hasta dentro de 24 milenios que es lo que se cree que tarda el plutonio en extinguirse. He ahí la herencia que le vamos a dejar a nuestros descendientes.

Muchas centrales nucleares fueron desmanteladas  en todo el mundo tras lo ocurrido pero aun no estamos libres de peligro y lo demuestra lo ocurrido en la central de Fukushima el pasado mes de marzo que ya ha alcanzado el nivel 7 de alerta al igual que lo hizo en su día Chernobyl.

 

La historia se repite.